La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo han presentado alegaciones a la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos solicitando la inclusión de un plan extraordinario de recuperación de los ríos madrileños para que se alcance en todos ellos el «buen estado ecológico» que desde 2015 exige la Directiva de Aguas. ¿Cuáles son las principales amenazas y qué soluciones proponen en ríos como el Guadalix?
«Los ríos madrileños están en una situación de degradación lamentable», explica Antonio Martínez de la Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’, «Tanto medioambientalmente como sanitariamente. El Jarama es un almacén de toallitas y aguas fecales que luego se utilizan para regar huertos»
El caso más extremo es el del río Jarama que a partir de Algete-Paracuellos se convierte en el desagüe de numerosos colectores, depuradoras cuyo deficiente funcionamiento contaminan el agua y siembran de toallitas el cauce y las riberas de Paracuellos, Coslada o San Fernando de Henares. (+)