El Gobierno ha aprobado un plan para ayudas en instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables.
Los programas contarán con un presupuesto inicial de 660 millones de euros, que pueden ampliarse hasta 1.320 millones si las comunidades autónomas agotan sus asignaciones iniciales.
Estas ayudas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023, o hasta consumir fondos, y permitirán construir 1.850 MW renovables, incluyendo calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas.
En el caso de la electricidad, la generación limpia se combinará con 6 GW de potencia de almacenamiento para facilitar la gestión del sistema eléctrico en los hogares, lo cual puede ser útil para conectar el coche eléctrico a la red solar.
Si bien la ayudas se han puesto en marcha, como ocurre con otros programas de incentivos como el MOVES, son las Comunidades Autónomas las que tendrán que gestionarlo y activarlo.
¿Qué se subvenciona?
Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial. (+)