.

.

jueves, 24 de febrero de 2022

Asociaciones ecologistas y Paracuellos piden tratar la recuperación del río Jarama como un problema de primera magnitud

Hasta cuatro organizaciones ecologistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, se han sumado para elaborar un documento que evalúe la situación actual del río Jarama y su entorno a su paso por el municipio, proponiendo medidas para cuidar y mejorar su estado.


El informe ha sido elaborado tras diversas visitas de campo e incorpora las aportaciones de plataformas y asociaciones ecologistas que han trabajado en la zona. Las organizaciones Senda Natur, SEO BirdLife, PARVA y la Plataforma Ríos Limpios han podido transmitir al consistorio la actual situación del río Jarama, ya que todas ellas llevan a cabo importantes acciones en Paracuellos de Jarama y conocen de primera mano sus condiciones.

Seo BirdLife está llevando a cabo el análisis de las aguas de los ríos en los que actúa. Uno de esos puntos de control lo han ubicado en el Jarama, a su paso por Paracuellos, por lo que podrá tener información precisa de la concentración de microplásticos en un informe que está en proceso de elaboración.

En Paracuellos de Jarama ya se han puesto en marcha iniciativas como “Proyecto Jarama”, que pretende recuperar un ecosistema de gran valor restituyendo cerca de 500 millones de litros de manera natural en la cuenca del Jarama.

Entre las medidas propuestas a la Alianza de la Recuperación del Río Jarama se encuentran las siguientes:
  • Elaborar acciones formativas por parte de las instituciones, para prevenir hábitos insalubres que degraden el entorno del río.
  • Se propone la construcción de infraestructuras dedicadas al conocimiento y estudios de la fauna y flora del entorno.
  • Tratar la situación del Jarama como un problema sanitario de primera magnitud y evitar previsibles sanciones europeas.
  • Mantener las aguas al menos dentro de los estándares de calidad y no empeorarlos.
  • Realizar un Plan de Trabajo multidisciplinar que abarque a todas las entidades implicadas.
  • Elaborar un Plan de mejora del control y exigir a las administraciones que cumplan con sus obligaciones.
  • Cuidar la biodiversidad y dejar que se regenere las zonas de ribera.
  • Contactar con empresas que especialmente viertan en las zonas cercanas al río avisándoles de que pueden estar cometiendo delitos medioambientales.
  • Contactar con plataformas en defensa del río Jarama y trabajar conjuntamente. (+)