.

.

miércoles, 16 de febrero de 2022

La Guardia Civil desplegará 500 agentes en Arganda, Paracuellos y otras localidades contra las bandas latinas

Un total de 500 guardias civiles se desplegarán en un plan preventivo contra las bandas latinas en nueve localidades cercanas a la capital: Arganda del Rey, Las Rozas, Humanes, Torrelodones, Valdemoro, Galapagar, Ciempozuelos, Paracuellos de Jarama y Collado Villalba.


Así lo ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tras participar en la Junta de Seguridad Local de Las Rozas. González ha señalado que la Guardia Civil no tiene detectada actividad de pandilleros en estos municipios, pero sí movimientos de ellos.

Se trata, ha dicho, de zonas que son accesibles a la capital a través de los medios de transporte, por lo que se reforzará la presencia policial. La Benemérita tiene fichados 175 pandilleros en su territorio, mientras que la Policía Nacional tiene fichados 400 en el suyo.

La delegada ha explicado que el dispositivo en estas nueve localidades es más preventivo que reactivo y, por tanto, distinto al que está en marcha en 11 distritos de la capital y en la localidad de Parla, compuesto por más de 500 efectivos de la Policía Nacional.

La Guardia Civil intensificará su actuación y presencia en zonas de aglomeración de jóvenes «porque si se actúa y presiona contra las bandas en la capital se irán moviendo a los municipios más cercanos», ha indicado González.

Previamente, en una entrevista en Onda Madrid, la delegada ha destacado que el 90% de los miembros de bandas latinas son jóvenes nacidos en España y ha puesto el foco en que cada vez se detectan miembros más jóvenes, de 11, 12 y 13 años de edad. (+)