.

.

martes, 15 de febrero de 2022

Estos mensajes que alertan de machetes y peleas de bandas en Madrid son falsos

Están circulando por redes sociales mensajes que alertan a los ciudadanos sobre posibles altercados con machetes, así como una “cacería”, durante el próximo fin de semana en algunos barrios de la ciudad de Madrid. Son bulos, como nos ha confirmado la Policía Nacional.


Mensajes difundidos por Instagram, en formato de imagen, anuncian que “va a haber muchísima sed de sangre” el próximo fin de semana en zonas de Madrid como La Dehesa, Moncloa o Lucero porque el fin de semana anterior mataron a “un trinitario”. Alertan a los ciudadanos para que vayan con cuidado porque “van directos a por venganza y van a machete a por quien sea”.

Otro mensaje que se ha expandido por Facebook sugiere: “Chavales evitar entrar en Madrid centro por el lado de la Puerta del Sol o por las callejuelas de Callao”. Asegura que va a haber una cacería en Príncipe Pío y el barrio de El Carmen y dice que “España va a ser Latinoamérica por un día”. El aviso también se está distribuyendo en formato audio. En el archivo se alerta a los usuarios de que no pasen por Príncipe Pío, La Dehesa, Sol o Gran Vía porque “van a ir con machetes”. En este audio, que han recibido miembros de la redacción de RTVE, se indica que las peleas “se van a producir durante los dos próximos fines de semana”. Alertan de que “lo único que quieren es venganza”.

Estos mensajes se publican en redes tras la muerte de dos personas por heridas de arma blanca en Madrid, en dos sucesos en los que la Policía apunta a la implicación de bandas latinas “de carácter juvenil”, como te contamos en el Telediario del 7 de febrero de 2022. En este reportaje de Laura Alonso, de RNE, puedes conocer algo más sobre las principales bandas violentas que operan en la ciudad, como Trinitarios y Dominicans Don’t Play (DDT) como las dos bandas latinas con mayor peso en Madrid.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, sí ha anunciado la puesta en marcha de una cobertura especial en Madrid dentro de un “Plan de Actuación contra las bandas juveniles”. Contará con 514 efectivos, en 11 distritos de la capital, con el objetivo de “detectar e identificar miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que estamos detectando desde finales del año pasado”. La fase inicial del plan se llevará a cabo del 10 al 28 de febrero en 11 distritos de Madrid y el municipio de Parla. Sin embargo, estas advertencias específicas sobre nuevos incidentes para los próximos fines de semana en Madrid son “falsos”, según asegura la Policía. Este cuerpo de seguridad ha publicado un tuit en el que pide a los usuarios a confiar “solo en informaciones oficiales”. “NUNCA reenvíes si no estás seguro de su veracidad”, aconseja. (+)