.

.

lunes, 21 de febrero de 2022

El tren podría llegar a Paracuellos

En una anterior entrada sobre la mejora del transporte publico en Paracuellos comentábamos cómo progresar este si se ampliara las líneas de Metro o tren para que llegara a los paracuellenses, paliando así el tremendo tráfico que transita por nuestra travesía. Hasta tres veces nos han negado la construcción de una vía férrea. Particularmente, creemos es uno de los mejores inventos, en cuanto a transporte de pasajeros y mercancías se refiere, que ha desarrollado el hombre.


La primera vez que se sugería hacer una vía férrea data de nada más y nada menos que 150 años, cuando en noviembre de 1868, aparecía en el diario La Época, un artículo sobre la conveniencia de dotar de red ferroviaria a todos los pueblos de la periferia de Madrid, cuyo autor D. Ángel Fernández de los Ríos, más tarde lo incluyó en su libro titulado El futuro de Madrid. Es curioso como encontramos similitudes a lo que los políticos, siglo y medio después, llamaron la M-50 ferroviaria.

50 años más tarde un visionario llamado D. Arturo Soria realiza el proyecto urbanístico conocido como Ciudad Lineal. Para este proyecto creo en 1894 la Compañía Madrileña de Urbanización, cuyos objetivos era la compra de terrenos, la urbanización y la puesta en marcha de nuevas zonas residenciales en el entorno del Ferrocarril de Circunvalación. Por ello en 1901 se planteó la línea de tranvía con motor mecánico desde Ciudad Lineal a Torrelaguna, con un recorrido de 54 kilómetros con el siguiente trayecto propuesto: Ciudad Lineal, Canillejas, Barajas, Paracuellos, Belvis (que por su importancia como explotación agrícola contaría con un apeadero), Cobeña (con un ramal a Ajalvir), Algete, Fuente el Saz, Valdetorres y Talamanca, puntos todos de gran importancia para el movimiento de viajeros y de mercancías.

Este fue el proyecto más serio que hemos tenido de la llegada del Ferrocarril, pero que desgraciadamente no se ejecutó en su totalidad.

La última vez que Paracuellos perdió el tren, fue cuando un Alcalde “puntero”, insinuaba en el año 2004, que con la candidatura Olímpica de Madrid 2012, podría traer el tren de cercanías, pero una vez más se quedó en vía muerta.

Algunos piensan que es algo irrealizable por la particularidad orográfica de nuestro municipio, pero como pueden ver se ha llegado a proyectar alguna vez. De todas formas, el hombre ha sido capaz de llegar a la luna con la tecnología de los años 60 del pasado siglo ¿no va a ser capaz de hacer llegar el tren a Paracuellos? Probablemente no se hace por motivos económicos e incluso políticos, pero poderse se puede. (+)