.

.

domingo, 20 de mayo de 2018

La importancia del dpto. de Intervención del Ayto.

ICxP; No  es  muy  común  que  un  partido  político  con  responsabilidades de gobierno se queje públicamente de alguno de los trabajadores de su Ayuntamiento, aunque,  antes  de  escribir  este  artículo,  nos  hemos  documentado y hay más casos de los que pensábamos. 

Siempre se busca evitar sanciones, evitar abrir expedientes,  evitar  eliminar  bonus  de  productividad,  etc.  Pero  hay  ocasiones  en  las  que  todo  esto  no es suficiente y es necesario dar un paso más. El  departamento  de  Intervención  siempre  ha  sido de  vital  importancia  en  un  Ayuntamiento.  

En  los últimos  años,  motivado  por  los  continuos  casos de  corrupción  que  vemos  día  a  día  en  las  noticias  en  prensa  y  televisión,  se  le  ha  otorgado  aún  mucha más importancia y poder. Este poder que, bien aplicado, sirve para salvaguardar a las entidades de la corrupción, mal aplicado supone perjuicios notables en el funcionamiento vital de un Ayuntamiento, pudiendo llevarle incluso a su paralización. Por este departamento pasan todas las facturas que llegan  al  Ayuntamiento,  en  ese  departamento  se  realizan  todos  los  informes  vinculados  a  los  contratos,  pagos  a  proveedores  y  presupuesto  municipal.  

En definitiva, la realidad es que la gestión del Ayuntamiento va, en gran medida, al ritmo que marque Intervención. De nada sirve tener un municipio con las cuentas saneadas y con superávit si, por ejemplo, se pagan facturas que no se deben, se retrasa la tramitación de facturas que sí se deben pagar o los informes preceptivos para contrataciones y recepciones duermen el sueño de los justos en un cajón. (Ver más >)