.

.

sábado, 26 de septiembre de 2020

LA CAM VUELVE A DEJARNOS TIRADOS EN MATERIA EDUCATIVA

Queridos vecinos, una vez más tenemos que suspender a la Comunidad de Madrid en materia educativa,  ya  que  de  nuevo  vuelve  a  incumplir  con  la  construcción  de  las  infraestructuras educativas que tanto necesita nuestro municipio. 

Ya no es que llegue tarde, mal y nunca a la construcción de nuestros colegios e institutos, es que ahora,  se  lava  las  manos  y  nos  pide  a  los  paracuellenses  que  seamos  nosotros  quienes  los construyamos. 

Para el curso 2021-22, nuestros alumnos de 6º de primaria no tendrán instalaciones suficientes para cursar la ESO ya que la comunidad de Madrid no ha construido la fase de secundaria que falta al IES Simón Véil. 

Por mucho que quieran correr, es imposible que esté lista para el próximo curso, y en caso de empezarla nuestros alumnos estarán de nuevo rodeados de obras durante el curso escolar. Ni  siquiera  hay  unos  presupuestos  que  reflejen  la  partida  presupuestaria  necesaria  para  su construcción.

Pero lo peor viene ahora. 

Como sabéis, el colegio Andrea Casamayor, tiene solo construidas las aulas de infantil, y en ellas hemos tenido que escolarizar a alumnos que ya están en 2º de primaria. Pues bien, nos piden desde el Gobierno Regional que adelantemos 5 Millones de euros desde el ayuntamiento para empezar la construcción si es  que queremos llegar a tener  algo adelantado para el  próximo curso,  y  sólo  se  comprometen  a  devolverlo  en  dos  tramos  siempre  que  tengan  unos presupuestos que lo reflejen en los próximos años 2022 y 2023. 

Recordemos que a día de hoy no han logrado sacar adelante los presupuestos del 2020, y que tenemos partidas presupuestarias destinadas al pago de las escuelas infantiles de nuestra ciudad que aún no hemos cobrado. Eso supone:

1.-Una  dejación absoluta de  sus  funciones  y  competencias,  haciéndonos traslado  de  ellas  al ayuntamiento y sin una seguridad clara de devolución.

2.-Esos 5 millones de euros que debemos adelantar y que no sabremos si nos lo devolverán, no podrán ser usados en la construcción de infraestructuras tan necesarias para nuestro municipio como bibliotecas, instalaciones deportivas, centro de día para personas mayores, arreglo de los exteriores de nuestros colegios etc, y que si son competencia nuestra. 

3.-Supone  que  nuestro  ayuntamiento  tape  su  ineficacia  y  falta  de  previsión.  Dejar  a  tantos alumnos año tras año sin infraestructuras educativas es una absoluta negligencia administrativa que no podemos seguir soportando ya. 

Por todo ello, en este pleno del mes de septiembre, el Grupo Municipal Socialista votó en contra  de  la  cesión  de  competencias  en  materia  educativa  para  la  construcción  del  colegio Andrea Casamayor, que conllevaría el adelanto de 5 millones de euros sin ninguna garantía de devolución y que provocaría un gran roto en nuestras arcas públicas. 

Debe ser la Comunidad de Madrid la que cumpla con sus funciones y dar a la educación la importancia y respecto que se merece. 

ICXP apoya la concesión de un préstamo por cerca de 4.500.000 euros para sufragar las obras de ampliación del Colegio Andrea Casamayor con el superávit del ayuntamiento y que será devuelto por la Comunidad de Madrid en el año 2023. (+)