.

.

jueves, 24 de septiembre de 2020

Las otras 16 zonas de la CAM que podrían ser confinadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado este martes que el Gobierno regional estudia extender las restricciones de movilidad a otras zonas de la región, siguiendo criterios de salud pública. «Esto no va por barrios por una cuestión de estigmatizar a ciudadanos, sino de evitar el virus y ahí donde tengamos que actuar lo haremos», ha dicho Ayuso en Onda Cero.


Los criterios en los que basó su decisión la Comunidad de Madrid para anunciar restricciones en 37 zonas básicas de salud fueron tres: tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes; que su tendencia de contagio sea estable o creciente; y que haya continuidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Siguiendo el criterio principal para llevar a cabo los confinamientos selectivos se puede observar que la región cuenta actualmente con 47 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con una tasa de incidencia acumulada superior a 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según recoge el mapa de la situación epidemiológica publicado este martes por el Gobierno regional.

De esas 47 zonas (que corresponden a las áreas de atención de los centros de salud), 16 no tienen a día de hoy restricciones de movilidad. Pertenecen a ocho distritos y a seis municipios: Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera, Centro, San Blas-Canillejas, Tetuán, Vicálvaro, Ciudad Lineal; Móstoles, Alcorcón, Villa del Prado, Collado Villalba, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz. (+)