El interés por las viviendas de segunda mano en venta situadas fuera de la ciudad de Madrid se ha incrementado un 18% y fuera de la ciudad de Barcelona se ha incrementado un 9,8%, respecto al año anterior a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19. Por el contrario, los contactos de las viviendas situadas en Madrid capital han descendido un -12% y en Barcelona capital lo hacen un -0,6% en los últimos seis meses, según el estudio “Influencia de la pandemia en la demanda de vivienda”, basado en el número de contactos a las viviendas realizados en los municipios que conforman la provincia de Madrid y la provincia de Barcelona, durante y después del confinamiento (de abril a septiembre de 2020), y comparado con los datos del portal inmobiliario Fotocasa en el mismo periodo de 2019.
Respecto a los tipos de vivienda más demandada entre abril y septiembre de 2020 en los municipios de la provincia de Madrid, las tipologías más contactadas fueron la casa adosada (86%), finca rústica (72%), casa-chalet (40%) y ático (40%). Por otro lado, los loft (-30%) son los que más han caído respecto al año anterior.
En el segundo y tercer trimestre de 2020, los contactos a las viviendas se incrementaron notablemente respecto a los contactos efectuados en el mismo periodo del año anterior (de abril a septiembre de 2019). Así, el resultado es que el 52% de los 50 municipios analizados en la provincia de Madrid tienen un incremento superior al 10%. Los municipios con más contactos son: Villalbilla (100%), Velilla de San Antonio (76%), Paracuellos de Jarama (69%), Torrelodones (69%), Arroyomolinos (57%), Villaviciosa de Odón (52%), Guadarrama (52%), San Agustín de Guadalix (50%), Moralzarzal (39%) y El Escorial (39%). Por otro lado, el municipio con mayor descenso en el número de contactos son Tres Cantos (-12%) y Torrejón de Ardoz (-12%). (+)