Aliviados al haber esquivado un cierre inminente, los directores de los principales museos madrileños han informado esta mañana de que esta temporada está salvada gracias a la peregrinación de miles de intelectuales franceses que han acudido en masa a visitar el arte madrileño. “Estábamos a punto de cerrar para siempre… pero esto ha sido un milagro, un milagro cultural”, ha explicado a la prensa, con lágrimas en los ojos y sin poder contener la emoción, Miguel Falomir, director del Museo del Prado.
Según Falomir, el Prado estaba valorando ya vender algunos Goya y algunos Velázquez para salvar la anterior temporada y pagar algunas deudas. “Teníamos pensado cerrar en mayo y de repente han empezado a venir franceses y franceses… Estamos salvados”, ha explicado, contento de que al fin alguien visite la exposición Marinus: Pintor de Reymerswale.
Como han reconocido los diversos directores de los principales museos madrileños, “es una pena que nos veamos obligados a importar intelectuales de Francia porque nuestros ciudadanos no van a ver sus museos” pero es esperanzador, según ellos, ver que los de fuera sí tienen sensibilidad “para apreciar el arte y llenar nuestras salas y emocionarse ante nuestras obras”.
“La gente se ríe de ellos, pero esta gente [los turistas franceses] son héroes y han salvado nuestro patrimonio cultural viniendo en manada cuando vieron que lo estábamos pasando mal”, ha declarado Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.
Diversos museos han mostrado su interés en desplazarse al territorio francés para estar cerca de su público. (+)