.

.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

La más alta torre.

En la revista municipal hablamos del Castillo de Paracuellos de Jarama, el cual, se construye en época califal, con la intención de servir en el sistema defensivo de la Marca Media, ideado por Muhammad I de Córdoba entre los años 852-886. Las actuaciones arqueológicas en los alrededores sugieren que su construcción se produjo a mediados del siglo IX. Este sistema defensivo se completó con un conjunto de atalayas, torres de vigilancia o buríes más o menos paralelas al río Jarama, de las presentes en nuestro municipio trata esta entrada.

 
Tras una intensiva búsqueda encontramos la torre que existía al sur de Paracuellos, acompañado con un plano, del que pueden disfrutar del mismo tras estas palabras. El plano ha sido proporcionado por el Archivo Municipal de Madrid, al cual les damos las gracias.
 

Como pueden apreciar se trata del Castillejo de Quintana. E incluso pueden degustar la forma de la misma. Este lugar hoy está ocupado por la Casa de Quintana. Así que podemos afirmar que cuanto menos, este sistema defensivo en nuestro termino municipal estaba compuesto por el Castillo de Paracuellos, y dos torres, una probablemente en las cercanías de Belvis, y la otra al sur en las cercanías del actual Berrocales de Jarama. (+)