.

.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

¿Presupuestos sociales o un engaño?

Recientemente en el Pleno del Ayuntamiento se han aprobado los presupuestos municipales para el año 2020, presupuestos que llegan con prácticamente un año de retraso. El actual equipo de Gobierno formado por Cs, PP y MVP ha anunciado que se trata de los presupuestos más sociales que han habido y que lamentan que no hayan contado con el apoyo de algunos grupos de la oposición. Desde UP-IU afirmamos categóricamente que MIENTEN.
 
Nuestro grupo municipal surge de una candidatura de unidad popular en la que priman tres pilares básicos: progresismo, feminismo y ecologismo. Venimos pidiendo un aumento en la partida presupuestaria de servicios sociales desde el principio de la legislatura, peticiones que no fueron escuchadas hasta que llegó la pandemia. Fue entonces cuando UP-Izquierda Unida decidió no solo apoyar y votar a favor de las modificaciones presupuestarias que se llevaron a cabo en los presupuestos en vigor prorrogados de 2018, sino que participó activamente formulando muchas de las propuestas e iniciativas municipales que ayudaran a paliar los efectos de esta crisis. Por lo tanto el aumento presupuestario en servicios sociales no es una novedad en estos nuevos presupuestos, sino una continuidad de los presupuestos anteriores que sí fue apoyada por UP-IU.
 
Las novedades en estos nuevos presupuestos de 2020 y las razones por las cuales este grupo no ha apoyado los presupuestos municipales propuestos por Cs, PP y MVP, apoyados por el PSOE son bien distintas.  
 
En resumen, no apoyamos estos presupuestos por 4 motivos fundamentales:
  • La incapacidad para conseguir mayores ingresos que permitan realizar las inversiones NECESARIAS.
  • La anulación de los presupuestos participativos.
  • Falta de TRANSPARENCIA y contratación de 4 ASESORES.
  • El engaño que suponen los presupuestos de ingresos.