.

.

jueves, 26 de noviembre de 2020

La trama de Gürtel que se repartió 3,2 millones de la visita del Papa a València buscaba "enriquecerse ilícitamente de forma sistemática"

La sentencia de la Audiencia Nacional que condena a los cabecillas del millonario trapicheo que la red Gürtel obtuvo de la visita del Papa Benedicto XVI a València en 2006 cierra una de las principales derivadas del macrocaso sin una condena para el fallecido exconseller Juan Cotino, cuya muerte por coronavirus supuso la extinción de su responsabilidad penal. El fallo condena a 13 años y 7 meses de prisión al líder de la trama, Francisco Correa; a 15 años y 5 meses a su mano derecha Pablo Crespo; a 6 años y 9 meses a su colaborador Álvaro Pérez y al exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno, y a 11 años y 7 meses al vicepresidente de Teconsa José Luis Martínez Parra.

 
La sentencia de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional establece, en su apartado de hechos probados, que la trama Gürtel tenía el objetivo de "enriquecerse ilícitamente de forma sistemática" con los fondos públicos obtenidos mediante adjudicaciones directas a las empresas de Correa o a otras empresas "previo pago de la correspondiente comisión". La organización tenía una rama valenciana que dirigía Álvaro Pérez El Bigotes, quien mantenía "relaciones" y tenía "acceso directo" a cargos públicos del Partido Popular valenciano, entonces en el gobierno autonómico bajo la batuta de Francisco Camps. (+)