.

.

martes, 10 de marzo de 2020

Mancomunidad del Este, Ayuntamiento y Comunidad firman el convenio de traslado de residuos

La Mancomunidad del Este, el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid han firmado hoy el convenio de traslado de residuos de la comarca del Henares a Valdemingómez al cumplirse el periodo de dos meses de prueba que se dieron las tres administraciones para comprobar el correcto funcionamiento de la medida.

El convenio contempla que la Comunidad elabore un Plan de seguimiento para su aplicación. Desde el comienzo de la recepción de residuos por parte del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV), se están llevando a cabo las inspecciones e informes necesarios para realizar un exhaustivo seguimiento del tratamiento de estos residuos, que continuará durante la vigencia del mismo. (Ver más >)

Un juzgado rechaza las cautelares solicitadas por la FRAVM contra el traslado de los residuos a Valdemingómez
El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, ha trasladado a Europa Press que la denegación de las cautelares es "algo incomprensible" porque parece que los tribunales se están "fijando en la parte anecdótica y no parecen aceptar que se reciben toneladas de residuos con una decisión fuera de competencia", la de la directora del parque tecnológico.

"Se está produciendo un incremento de los olores como en los peores tiempos. Los registros que tenemos desde 2008 nos dice que hemos vuelto a olores que hace mucho tiempo no se daban, como el que llamamos olor A aceite o almazara", ha indicado Villalobos a Europa Press.

Esos olores los achacan a "un almacenamiento de basuras al aire libre porque no dan abasto", unido a una "cola de camiones que vienen del este y que tendrían que llegar en horas valle pero, igual, no dan abasto".