La factura de la luz representa un gasto significativo en los ayuntamientos, y en la mayoría de los casos hay claras oportunidades de ahorro. Pero lo que no se mide, difícilmente se gestiona, así que los ayuntamientos punteros en ahorro y eficiencia energética se han apoyado en tecnologías de análisis de datos, también conocido como Big Data, para ser más eficientes y renovables, y así poder hacer frente a la crisis climática y a la pobreza energética.
ATA Insights y PylonData han recogido estas experiencias en un nuevo informe “Análisis de datos para municipios eficientes y renovables” que se puede descargar de forma totalmente gratuita. Aquí describen cómo el uso de tecnologías de análisis de datos puede potenciar iniciativas municipales orientadas a maximizar el ahorro y la eficiencia energética; y así poder luchar contra la pobreza energética y fomentar el autoconsumo.
La recopilación y análisis de datos son claves para potenciar el ahorro y reducir las emisiones. Los beneficios que pueden obtener los municipios están ilustrados en el caso del municipio de Rubí que, gracias a la iniciativa Rubí Brilla, en un año consiguió ahorrar 500.000 euros en sus costes asociados al consumo energético. Este ahorro fue posible gracias una serie de medidas que fomentaban la medición e identificación de áreas con el mayor potencial para el ahorro y la eficiencia energética. (+)