.

.

miércoles, 22 de julio de 2020

4 de cada 10 municipios de más de 10.000 habitantes ofrece descuentos del IBI a instalaciones de autoconsumo

Un 41 % de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo. En total son 312 municipios, de los 753 analizados, algo menos de la mitad, pero que representan un 60 % de la población residente en el total de ellos, casi 22,5 millones de habitantes. Los datos provienen de un estudio que ha presentado este martes la Fundación Renovables y la compañía Otovo, para evaluar y analizar la situación de los diferentes incentivos fiscales y económicos que los ayuntamientos españoles contienen en sus normativas municipales, con el fin de favorecer y apoyar la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Una bonificación del 50% del IBI durante 5 años disminuye el periodo de retorno simple de la inversión de 5 a 3 años, dependiendo de la ubicación

El estudio analiza el IBI y el ICIO conjuntamente y concluye que únicamente 231 municipios, el 28 % de los analizados y un 47 % de la población estudiada (17.767.360 habitantes), ofrecen ambas bonificaciones. Además, 87 ayuntamientos ofrecen bonificación únicamente con el IBI, el 12 % del total; 170 solamente sobre el ICIO, el 23 %; y 263 municipios no ofrecen ningún tipo de bonificación, el 35 %.

Otra cuestión destacable que señala el informe es que las condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación en algunos de los municipios, sobre todo en relación al IBI, hacen casi imposible acceder a las bonificaciones. (+)