.

.

domingo, 12 de julio de 2020

Oleada de secuestros virtuales: «Me voy a cargar a tu hija»


«Pon atención. Tengo a tu hija conmigo, amarrada y secuestrada. Te estoy pidiendo 10.000 euros por la vida de tu hija. Quiero que esto lo arreglemos entre nosotros. Si vas de chivato, a tu hija me la voy a cargar y vas a escuchar cómo me la cargo. Lo único que vas a conseguir es que vaya la Policía a tu casa a que te diga que me he cargado a tu hija. Si no quieres volver a saber de ella, me lo dices». Esta llamada es real. La recibió un hombre por parte de un tipo que realmente estaba simulando lo que se conoce como un secuestro virtual. Una práctica que comenzó su auge en los años 2015 y 2016 y

que, según alerta la Guardia Civil, está viviendo una nueva oleada en los últimos meses.

El brigada Moreno, de la Unidad Central Operativa (UCO), forma parte del Equipo de Secuestros y Extorsiones, bregado en estas lides. Explica que, desde inicios de año, se están dando casos, aunque muy pocos se denuncian, sobre todo en la zona norte de Madrid, como en Paracuellos y demás puntos cercanos. «Estamos avisando para evitar que ocurra lo de hace cuatro o cinco años, cuando la gente era más desconocedora de esta tipología delictiva y pagaba entre 2.000 y 10.000 euros por estos falsos secuestros». (+)