.

.

martes, 22 de diciembre de 2020

Arranca el proyecto colaborativo de limpieza y restauración del río Jarama ‘Limpia ríos, salva océanos’

El viernes 18 de diciembre se llevó a cabo una recogida de residuos en las proximidades del río Jarama, en el marco del proyecto ‘Limpia ríos, salva océanos’, proyecto para conservar los ecosistemas acuáticos y evitar que la basura llegue al mar promovido por Biotherm, en unión con la Fundación Ecoalf y el equipo LIBERA de SEO/BirdLife.

Debido a la situación actual provocada por la pandemia del Covid-19 se ha decidido, por el momento, no abrir el proyecto al público general. Sin embargo, se están llevando a cabo batidas de limpieza con grupos de hasta 10 personas, entre empleados de las empresas colaboradoras en el proyecto. En este sentido, hoy se han reunido dos grupos grupo de personas de la empresa Biotherm para la recogida en las inmediaciones de la fábrica de Panrico, por ser una zona especialmente conflictiva en cuanto a “basuraleza” se refiere.

Gran parte de la extensión del municipio de Paracuellos de Jarama está limitada por el río Jarama, y su flora y su fauna está asociada al río. La falta de concienciación medioambiental ha generado un problema medioambiental en la zona. Por ello, desde el Ayuntamiento promovemos y apoyamos este tipo de iniciativas, que ayudan a la restauración medioambiental de nuestro entorno y promueven la sensibilización medioambiental de la población.

Proyecto ‘Limpia ríos, salva océanos’

El objetivo principal de esta iniciativa es llevar a cabo un proyecto de limpieza y restauración ecológica en el río Jarama que, entre otras cosas, contribuya a prevenir la basura marina. Para ello, se propone desarrollar las acciones en los tramos medio y bajo del río Jarama, que afectan, en parte, a Paracuellos de Jarama. El proyecto contiene actuaciones enfocadas a estos cuatro ejes:

Acciones de limpieza: organizadas por el personal de LIBERA de SEO/BirdLife contando con los voluntarios convocados por L´Oréal y Fundación Ecoalf, así como voluntarios locales que puedan sumarse a través de posible colaboración de los ayuntamientos, entidades y centros educativos locales.

Acciones de seguimiento: consisten en el muestreo y registro de distintos aspectos que proporcionan información valiosa para identificar y medir los problemas a resolver, así como verificar la eficiencia de estos.

Actuaciones de restauración: estas actuaciones se centrarán en la mejora del ecosistema pudiendo ser de diversos enfoques, pero centrándose en la ‘basuraleza’.

Actuaciones de sensibilización: se creará material educativo que se difundirá por medios electrónicos y desarrollará un Programa de Educación Ambiental destinado a la población local que incluirá, entre otras cosas, sendas interpretativas y talleres.