.

.

domingo, 27 de diciembre de 2020

BIBLIOTHECA

La primera biblioteca que creemos que existió en Paracuellos estaba en el actual Palacio de Medinaceli. Sospechamos que D. Ares Pardo Saavedra y Doña Luisa de la Cerda poseían una biblioteca, probablemente con bastantes ejemplares, que sobresalía en libros del área científica, pues el diplomático murciano D. Diego Saavedra Fajardo, sobrino de Doña Luisa, parece ser que pasó algún tiempo en casa de sus tíos en Paracuellos. 

Este Saavedra, además de ser diplomático, se dedicaba también al arte de la escritura. Así en 1612 comenzó a escribir uno de sus libros, que remodeló en 1640, y que finalmente vio la luz en 1655, siete años después de su muerte, bajo el título de Juicio de Artes y Ciencias. En un principio la autoría del libro fue atribuida a un tal Claudio Antonio de Cabrera, pero en una versión impresa posteriormente en Alcalá en 1670 se reconoció finalmente la autoría a D. Diego Saavedra y Fajardo. Desde entonces se la conoce con el título real de República Literaria y tras el título le sigue: Escrita por D. Diego de Saavedra y Fajardo, caballero de la Orden de Santiago del Consejo de S. M. en el supremo de Indias, que dedica a Nuestra Señora de la Ribera que fue venerada en el Convento de S. Luis Obispo de la Orden de Descalzos de Nuestro padre S. Francisco, extramuros de la Villa de Paracuellos. En una versión de 1759 de este curioso libro, se recoge un grabado que es una de las primeras imágenes de la Virgen de la Ribera, así como lo que suponemos que es un dibujo del cuadro que había en el convento pintado por Carreño de san Antonio. Es lo que nos hace sospechar que los Pardo-de la Cerda tenían una buena biblioteca en Paracuellos, utilizándola su sobrino para documentarse, aunque ya podía haber escrito el libro en cualquier otro lugar, también hay que decirlo. Contemporáneo a este autor tenemos un par de vecinos que bien pudieron tener acceso a los libros de los Señores de Paracuellos, estos son D. Gaspar de Morales y Fray Francisco de Vivar.
...

Actualmente se está construyendo una nueva biblioteca central. Existen voces discordantes a este edificio, pues dicen que es demasiado ostentoso para nuestro humilde Malsobaco. Según esas voces, es un gasto innecesario, aunque particularmente creemos que es una inversión más que justificada. El poder y el futuro está en el conocimiento, esperamos pues, que esa biblioteca se llene de gente, de novelas, de cuentos, de ensayos, de libros científico-técnicos, de cultivo cultural para labrar el futuro. (+)