.

.

domingo, 6 de diciembre de 2020

El Gobierno de Ayuso gasta 16 millones en barracones para “retrasar” las obras de colegios sin acabar

Este martes fue inaugurado el nuevo hospital de pandemia Enfermera Isabel Zendal. Pese a registrar un sobrecoste del 190% (fueron licitados unos 52 millones y ya van gastados del orden de 97), aún no está listo para recibir a los primeros pacientes ni tiene personal sanitario. Se espera que los primeros enfermos puedan llegar tras el puente. Y mientras todos los focos están puestos en el faraónico centro sanitario de Ayuso, la Plataforma Centros Públicos Ya, conformada por más de un centenar de AMPAs y agrupaciones locales, denuncia que el Gobierno de Ayuso ha gastado 16 millones en barracones para “retrasar” las obras de colegios sin acabar y pendientes de adjudicación desde el año 2009.

 
En total, se han comprado y dispuesto 200 módulos prefabricados en diferentes colegios e institutos madrileños pendientes de ampliación. Esta iniciativa supone, de facto, la paralización de los procesos de construcción ya que han sido colocados en las zonas donde debieran construirse las ampliaciones de los centros. También limitan el uso de las instalaciones, pues muchas de las aulas modulares se han situado en gimnasios, pistas deportivas y/o lugares de recreo.

Los colegios afectados

Esta situación, según datos ofrecidos por la Plataforma, se está produciendo, entre otros, en el CEIP Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo, en el CEIP Andrea Casamayor y en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama, en el IES Jane Goodall de Rejas, en el CEIP Margaret Thatcher de Barajas, en el CEIP Ángel Nieto de Vallecas o en el IES Francisca de Pedraza de La Garena (con sus obras paralizadas desde 2019), centro éste último que tiene los barracones instalados en el CEIP La Garena ya que su centro tiene actualmente sus obras paralizadas. (+)