.

.

domingo, 21 de julio de 2024

El contenedor amarillo no es suficiente: España se encamina al retorno de plásticos para elevar la tasa de separación de envases

Tirar los envases de plástico al contenedor amarillo provocó hace  años un cambio de mentalidad en los ciudadanos, que empezaron a separar la basura en orgánico, papel y plástico pero ya no es suficiente para cumplir con las nuevas normas de separación de residuos. En este escenario, el Ministerio de Transición Ecológica tendrá que tomar en el otoño una decisión sobre cómo elevar las tasas de recogida por separado de los envases de plástico de un solo uso para cumplir con los objetivos marcados en la UE a los que de momento no llega España. La solución por la que parece inclinarse es por la instauración de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), similar al que hasta hace unas décadas existió para el vidrio.

La instauración de un sistema de recogida de plásticos con recompensa es la solución que en mayo exigieron a Ribera Greenpeace, Ecologistas en Acción y Retorna, que recurrieron a la consultora europea Eunomia para que revisara las cifras 'reales' de la recogida voluntaria de plásticos que se realiza en España por medio de lo contenedores amarillos. Su conclusión fue que están "falseadas", que España no cumple con el objetivo fijado a nivel de la UE para 2021 y, al ritmo actual, tampoco será capaz de llegar a los siguientes, en 2025, 2027 y 2030.

El Ministerio de Transición Ecológica tendrá que tomar una decisión a la vuelta del verano, para dar un paso más desde el contenedor amarillo. (+)