.

.

lunes, 15 de julio de 2024

La Comunidad de Madrid devuelve la vida al río Jarama a su paso por Coslada y San Fernando de Henares

Una limpieza integral recupera el cauce bajo y medio del río y su entorno natural, preparando el terreno para la reforestación con especies autóctonas.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una importante iniciativa para restaurar el ecosistema fluvial del río Jarama a su paso por las zonas urbanas de Coslada y San Fernando de Henares. La actuación, realizada por el Ente Público Canal de Isabel II, ha consistido en la limpieza integral del cauce bajo y medio del río, así como del entorno natural de sus riberas, en un tramo de 4,2 kilómetros.

Una limpieza profunda y exhaustiva del rio Jarama
Los trabajos, que se han desarrollado entre los meses de mayo y junio, han permitido eliminar 2.900 toneladas de residuos de diversa índole que habían sido depositados de forma ilegal en las riberas del río. Entre los desechos retirados se encuentran materiales de construcción y demolición, neumáticos, madera y restos que contenían amianto.

Un espacio de alto valor ambiental
La zona recuperada forma parte de la Red Natura 2000, la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y el Espacio Natural Protegido del Parque Regional del Sureste, lo que pone de relieve su alto valor ambiental. Estos espacios albergan hábitats naturales y especies de interés comunitario que requieren de una protección especial. Además, forman parte de la red hidrográfica nacional y en ellos se encuentra parte de la vía pecuaria Cañada Real de la Senda Galiana. (+)