.

.

miércoles, 10 de julio de 2024

Un barrio de Madrid activa la ‘Operación Botijo’ para combatir los efectos del cambio climático

Las dificultades para conllevar el calor son consecuencia directa de la vulnerabilidad de sus habitantes. La antigüedad de sus edificaciones, los altos índices de contaminación y la pobreza energética de los hogares provocan que para los vecinos de San Cristóbal sea cada vez más complicado sobrellevar el verano.


Sin embargo, cuentan con una ventaja: un rico tejido vecinal dispuesto a convertir el barrio en un territorio de innovación social frente al cambio climático. De este propósito nace la Operación Botijo, una iniciativa con la que, gracias a Redes por el Clima, Komons y la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde, vecinas y vecinos del barrio podrán aprender cómo afecta la crisis climática a sus calles, experimentan en directo la realidad de sus impactos y compartir métodos populares para combatirlo.

La intención de la iniciativa va más allá de concienciar, sus impulsores también quieren enseñar mecanismos accesibles y sencillos para combatir el calor a los vecinos, centrándose en dos que aún hoy en día se usan: el botijo y las telas mojadas. Se darán consejos para aclimatar domicilios particulares pero también zonas públicas, de modo que la conversación tratará tanto las soluciones individuales como colectivas para mitigar el efecto del aumento de las temperaturas como la instalación de toldos, el mojado de patios y zonas comunes, el uso de telas humedecidas que aprovechen el viento o la instalación de vegetación, tanto en terrazas privadas como en zonas comunes, entre otras. (+)