.

.

jueves, 13 de mayo de 2021

1808-1814 crónica municipal de una contienda.

Paracuellos, dentro de una siempre convulsa y cambiante Europa, no ha sido ajena al devenir de la historia, sufriendo periodos de conflictos bélicos en mayor o menor medida. Ya desde la antigüedad, con la invasión romana, después por pueblos del norte de Europa, pasado por musulmanes y cristianos en la Edad Media, con la invasión francesa, en una de las tres Guerras Carlistas en la Edad Moderna y finalmente en el siglo XX la Guerra de Marruecos y la Guerra Civil.
 
Hay un conflicto que está increíblemente bien documentado en el archivo municipal. Se trata de la invasión de las tropas francesas de Napoleón entre 1808 y 1814. Aunque no tenemos datos de cuantos vecinos fallecieron o se alistaron en el ejército español o en las guerrillas de bandoleros, sí tenemos del sufrimiento que causó a los vecinos. Los antecedentes de esa ocupación se sitúan después de la derrota francoespañola en Trafalgar y el fracaso de la conquista naval de Gran Bretaña. El emperador francés Napoleón I planificó la invasión de Portugal ya que este país incumplía el bloqueo que había impuesto a las islas. Para ello obtuvo de sus fieles aliados españoles la autorización para que sus ejércitos atravesasen la península. 
 
Es así como Paracuellos, al igual que muchas otras poblaciones, fue ocupado (que no conquistado) por los franceses en su marcha hacia tierras lusas, y cómo sus habitantes ante los acontecimientos que se sucedieron posteriormente, se sublevaron en la llamada guerra de la Independencia Española. (+)