.

.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Hacienda destapa la fórmula de la corrupción del Gobierno del PP con la constructora Hispánica en Paracuellos

Fernando Zurita Alcalde (PP)
Un informe de Hacienda incorporado al sumario que indaga en la Audiencia Nacional en la vinculación entre los pagos en negro al PP y adjudicaciones de obra pública pone al descubierto las prácticas de la constructora de Alfonso García-Pozuelo —empresario que reconoció haber pagado mordidas al partido y que aparece como donante en los 'papeles de Bárcenas'— para hacerse con contratos de obra pública presentando ofertas a la baja que posteriormente se encarecen a través de proyectos reformados hasta el límite que permite la ley.

Los técnicos sospechan de los contratos analizados, el de la construcción del nuevo acuartelamiento de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama. Fue adjudicado en 2002 por el Ministerio de Defensa que entonces dirigía Federico Trillo a la constructora de García Pozuelo en exclusiva y ascendió a 35,6 millones de euros. Sin embargo, se acabó tramitando un modificado por importe de siete millones de euros, lo que supone un 19,81% de incremento sobre el importe del proyecto primitivo, un porcentaje que no pasa desapercibido para los investigadores.

"Si [las obras complementarias] se hubieran tramitado como modificado superarían el 20% y sería preciso el dictamen del Consejo de Estado", reiteran los técnicos. 

"Da la impresión de que se ha aprovechado la tramitación del modificado para realizar otras obras necesarias para el acuartelamiento sin sobrepasar el 20% que determinaría que fuera causa de resolución y necesitara el dictamen del Consejo de Estado, ya que algunas de las obras que se incluyen, según el documento de justificación del proyecto modificado, parece que no sería propiamente modificados del proyecto sino, en su caso, obras complementarias", dice el informe, que afirma que este aspecto ya fue puesto de manifiesto "correctamente" por el servicio jurídico en un informe de 2005. (+)