.

.

miércoles, 12 de mayo de 2021

Paracuellos entre los municipios que más crecen

Tras décadas de grandes migraciones a la gran ciudad, que haya gente que abandone es noticia, pero no necesariamente una tendencia a largo plazo. Los datos anteriores a la pandemia demuestran que la gente sigue llegando a Madrid, pero también que hay miles de movimientos internos hacia la periferia. Más gente sale hacia la Comunidad de la que entra a la ciudad. En 2019 entraron a Madrid 35.000 personas de otros municipios madrileños y salieron 48.000, siendo Rivas, Getafe, Leganés, Alcobendas y Móstoles sus destinos preferidos. 
 
En la siguiente tabla mostramos los municipios que más crecieron entre 2018 y 2020, los años para calcular los escaños del 4M.

Los consultados dibujan un futuro metropolizado y extendido, una mancha de aceite aún más grande, más parecida a las áreas de influencia de París y Londres que a Nueva Delhi, México DF o Pekín. "No sabemos exactamente qué ha pasado este año, pero entendemos que ha salido gente hacia la periferia menos densa. Con el teletrabajo desaparecen muchos trayectos diarios. Resurgirán espacios intermedios: municipios cercanos a la ciudad, sin padecer las limitaciones del espacio rural", dice Recaño. (+)